8 consejos para abordar el agotamiento del cuidador 

Aprenda a manejar el estrés, establecer límites y cuidarse, todo mientras cuida de otra persona. 

Un hombre dándole medicamentos a un anciano.

Ser un cuidador de un ser querido es un gran trabajo. Puede ser gratificante y significativo. Pero también puede hacerle sentir cansancio, estrés y a veces incluso tristeza. Cuidarse a lo largo del camino es clave. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarle a recorrer su jornada como cuidador. 

1. Priorice el sueño 

Dormir lo suficiente puede ayudarle a mantenerse alerta y manejar mejor el estrés. Intente dormir de 7 a 9 horas por noche y trate de acostarse a la misma hora todos los días.  

Para ayudarle a dormir mejor, haga lo siguiente:  

  • Haga que su dormitorio sea un lugar oscuro, tranquilo y fresco. 
  • Utilice ropa de cama y almohadas cómodas.   
  • Evite las pantallas como teléfonos, tabletas y televisores al menos una hora antes de acostarse. La luz azul de estas pantallas puede dificultar conciliar el sueño.

2. Prepare formularios clave 

Guarde los documentos importantes en un lugar seguro y de fácil acceso. Eso puede incluir lo siguiente:  

  • Formularios para cuidadores: Completar estos documentos le permitirá hablar con un representante de Aetna o realizar solicitudes en nombre de su ser querido. Descargue los formularios aquí.
  • Poder de representación: Si necesita tomar decisiones médicas o financieras para su ser querido, considere establecer un poder de representación. Este documento le otorga la autoridad legal para actuar en su nombre.
  • Autorización médica: Esto le permite tener acceso a los registros médicos de su ser querido y comunicarse con sus proveedores de cuidado médico.
  • Contactos de emergencia: Mantenga una lista de contactos de emergencia, que incluya proveedores médicos, familiares y amigos. Todas las personas involucradas en el cuidado de su ser querido deben saber dónde encontrar la lista.

Obtenga el apoyo de un equipo de cuidado personal 

Su equipo de cuidado puede ayudarle a encontrar proveedores, programar citas, manejar una condición, tener acceso a los beneficios adecuados y más. Es un beneficio diseñado para miembros como usted. Llámelos al 1-866-409-1221 (TTY: 711)  entre las 8 a.m. y las 8 p.m., los 7 días de la semana.

3. Hágase chequeos anuales  

Cuando esté cuidando de un ser querido, recuerde cuidar también su propia salud. Programe consultas periódicas con su proveedor. Este puede ayudarle a mantenerse saludable y puede detectar problemas de forma temprana, cuando suelen ser más fáciles de tratar. También debería hacer lo siguiente:  

  • Asuma el control de sus medicamentos. Si toma algún medicamento, asegúrese de tener suficiente y tómelo según lo prescrito. 
  • Vacúnese. Manténgase al día con sus vacunas, especialmente contra la influenza y la neumonía.

4. Tome descansos 

Cuando está cuidando de un ser querido, puede ser fácil olvidarse de tomarse tiempo para uno mismo. Incluso un breve descanso puede ayudarle a recargar energías. También puede probar técnicas de relajación como las siguientes:  

  • Respiración profunda 
  • Meditación  
  • Yoga

5. Mueva su cuerpo 

La actividad física puede mejorar su estado de ánimo y sus niveles de energía. Incluso el ejercicio ligero puede hacer la diferencia.    

  • Estiramientos diarios: Añada algunos estiramientos suaves a su rutina matutina o nocturna.   
  • Entrenamientos cortos: Intente bailar o dar un paseo rápido alrededor del barrio. 
  • Tareas del hogar: Actividades como pasar la aspiradora o hacer jardinería pueden ser una excelente fuente de ejercicio.

6. Organice su agenda

Una agenda bien organizada puede ayudarle a administrar su tiempo de manera más eficiente y brindarle tranquilidad.   

  • Anote las citas de su ser querido y sus tareas de cuidado en un planificador o calendario digital. 
  • Concéntrese primero en las tareas más importantes. No intente hacerlo todo a la vez. 
  • Utilice alarmas o recordatorios para ayudarle a mantenerse encaminado.

7. Comience a preparar las comidas  

Una dieta equilibrada puede ayudarle a sentirse mejor y tener más energía. Planifique sus comidas de la semana para evitar decisiones de último momento. También puede ser útil tener a mano refrigerios saludables como frutas, frutos secos y yogur. Además, beba mucha agua durante el día. La hidratación es esencial para mantener altos sus niveles de energía.

Older woman looking at a laptop

No se olvide de la encuesta anual de salud

Responder estas preguntas cada año nos ayuda brindar los beneficios y el plan de cuidado que son adecuados para usted. El equipo de cuidado puede ayudar a que comience.

8. Póngase en contacto con otros 

Un buen sistema de apoyo puede hacer una diferencia significativa en su bienestar. Hay muchos recursos disponibles para ayudar a los cuidadores.

  • Piense en unirse a un grupo de apoyo para cuidadores para compartir sus experiencias y recibir consejos de otras personas en situaciones similares. 
  • Considere hablar con un terapeuta o asesor. Pueden brindar apoyo emocional y estrategias de afrontamiento. 
  • Considere los servicios de cuidados de relevo, que son servicios a corto plazo que le permiten tomar un descanso de su rutina habitual de cuidado como cuidador principal.   
  • Dedique tiempo a su familia y amigos. Y pídales ayuda si alguna vez la necesita.

Ser un cuidador es un desafío.  Pero también puede ser una forma de impactar positivamente la vida de su ser querido. Saber que el cuidado que brinda está haciendo una diferencia para ellos para que puedan vivir en su casa puede ser muy gratificante. Utilice estas estrategias para poder manejar con éxito las exigencias del cuidado y mantener su propio bienestar.  

 

Consulte la Evidencia de cobertura para obtener una descripción completa de los beneficios, las exclusiones, las limitaciones y las condiciones de cobertura del plan. Las características y la disponibilidad del plan pueden variar según el área de servicio. Los proveedores de cuidado médico participantes son contratistas independientes y no son agentes ni empleados de Aetna.

CA-specific nondiscrimination notice 

©2025 Aetna Inc.  
Y0001_NR_5437549_2025_C
3885457-02-01