Seis datos sorprendentes que los ojos reflejan de su salud
Su oculista puede detectar signos de enfermedades nuevas o que están empeorando antes de que note los síntomas
Si no necesita anteojos o lentes de contacto para ver con claridad, probablemente piense que visitar al oculista no vale la pena. Sin embargo, un control de la vista puede decirle mucho más sobre su salud de lo que usted cree.
“Tiene que ver exclusivamente con la ubicación”, explica el Dr. Andrew Iwach, vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología. “La ubicación de los ojos y de las vías en el cerebro nos dan una idea de lo que ocurre en el cuerpo. Los ojos son la única parte del cuerpo donde podemos ver las arterias, las venas y los nervios con claridad sin hacer una incisión”.
Un examen de ojos puede encontrar una enfermedad grave antes de que empiecen los síntomas. O bien, puede indicar que una enfermedad que ya tiene está empeorando y necesita más cuidado.
Esta es una lista de algunos problemas de salud que el oculista puede ayudar a detectar y que podrían causarle sorpresa. Esto es lo que debe saber.
1. Presión sanguínea alta
Durante el examen de ojos, el médico puede utilizar gotas para dilatar la pupila. Esto hace que vea mejor la parte posterior del ojo. Si ve algún cambio, como una apariencia diferente o un leve sangrado, eso puede significar que tiene presión sanguínea alta, explica el Dr. Iwach.*
¿Necesita encontrar un nuevo oculista?
Visite es.aetna.com/medicare/find-doctors-hospitals/find-provider.html o llame a Servicios al Cliente al 1-866-409-1221 (TTY: 711) de 8:00 AM a 8:00 PM, los 7 días de la semana.
2. Diabetes
La diabetes afecta la retina. Esta es la parte del ojo que capta la luz para poder ver. Si tiene diabetes, un oculista puede observar que los vasos sanguíneos de los ojos derraman sangre en la retina.
Al principio, es posible que esta enfermedad no presente ningún síntoma. O bien, puede causar visión borrosa leve. Con el tiempo, también puede provocar ceguera. Tratar la diabetes (y los ojos) puede ayudar a salvarle la vista.
3. Colesterol alto
La capa transparente que cubre el ojo (llamada córnea) puede tener depósitos de colesterol, que pueden ser planos o elevados. Por lo general, no son para preocuparse. Además, por lo general no es necesario recurrir a un tratamiento. *Sin embargo, los depósitos de colesterol en los ojos pueden ser una señal de que debe visitar a su proveedor de cuidado primario (PCP) para hablar sobre los niveles de colesterol y la salud cardíaca.
4. Enfermedades crónicas
Algunas enfermedades pueden ocasionar inflamación en el cuerpo. Eso incluye muchas partes del ojo. Esto puede indicarle a su oculista que usted debería visitar a un proveedor que se especialice en enfermedades crónicas.
Algunos ejemplos de enfermedades crónicas son la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1 y la esclerosis múltiple. La artritis reumatoide puede dañar las articulaciones , como las que están en manos y pies. La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunitario afecta al recubrimiento que protege los nervios. Y la diabetes de tipo 1 evita que el páncreas produzca insulina. Su cuerpo necesita insulina para controlar el azúcar en sangre.
¿Tiene una pregunta de salud que no puede esperar a su próximo chequeo?
Llame a la línea de enfermería las 24 horas, al 1‑866‑409‑1221 (TTY: 711) para hablar con un enfermero registrado. Si necesita cuidado de urgencia o de emergencia, llame al 911 o diríjase a la sala de emergencias más cercana.
5. Ciertos cánceres
Algunos cánceres se pueden propagar hacia el ojo. Estos son cánceres que crecen por todo el cuerpo, dice el Dr. Iwach. Algunos pueden cambiar las estructuras del ojo. Además, “El cáncer de piel puede aparecer cerca de los ojos porque reciben mucha radiación UV.” Todo esto es lo que el proveedor busca durante un examen de ojos.
6. Aneurisma
El Dr. Iwach afirma: “Si las pupilas no funcionan como deben, eso podría ser señal de un aneurisma”. Un aneurisma es un punto débil en una pared arterial. Parece un pequeño globo. Puede ejercer presión sobre el tejido y los nervios cercanos, y hacer que una de las pupilas se dilate más. Además, hay otros signos: caída del párpado, dolor por encima o detrás del ojo o visión doble.
Si el oculista observa alguno de estos cambios, podría sugerirle que consulte a un especialista, como un neurólogo , dice el Dr. Iwach.
Si nota alguno de estos signos, llame a su proveedor de inmediato. Podría indicar que tiene un aneurisma u otra enfermedad grave que podría ser mortal.*
Cuando se ocupa de la salud de la vista, puede cuidar de su salud en general. Por eso, programe su examen de ojos hoy mismo.
* PARA LA FUENTE SOBRE PRESIÓN SANGUÍNEA ALTA Y PARTES DEL OJO: Mukamal R., Academia Americana de Oftalmología, “20 surprising health problems an eye exam can catch”, 29 de abril de 2022. Consultado el 14 de mayo de 2024.
* PARA LA FUENTE SOBRE RETINOPATÍA: Cleveland Clinic, “Your eyes: a window to your health”, 5 de julio de 2020. Consultado el 14 de mayo de 2024.
* PARA LA FUENTE SOBRE LUZ EN EL OJO: Mayo Clinic, “Diabetic retinopathy”, 21 de febrero de 2023. Consultado el 14 de mayo de 2024.
* PARA LA FUENTE SOBRE EL TRATAMIENTO DEL COLESTEROL: Lopez-Jimenez F., Mayo Clinic, “Arcus senilis: a sign of cholesterol?”, 8 de julio de 2023. Consultado el 14 de mayo de 2024.
* PARA LA FUENTE SOBRE EL PELIGRO DEL ANEURISMA CEREBRAL: Mayo Clinic, “Brain aneurysm”, 7 de marzo de 2023. Consultado el 14 de mayo de 2024.
Consulte la Evidencia de cobertura para obtener una descripción completa de los beneficios, las exclusiones, las limitaciones y las condiciones de cobertura del plan. Las características y la disponibilidad de los planes pueden variar según el área de servicio. Este material tiene solamente propósitos informativos y no constituye asesoramiento médico. Los programas de información sobre la salud brindan información general sobre la salud y no sustituyen el diagnóstico ni el tratamiento suministrados por un médico u otro profesional del cuidado de la salud. Comuníquese con un profesional del cuidado de la salud si tiene preguntas o inquietudes sobre necesidades específicas de cuidado de salud. Los proveedores son contratistas independientes y no son agentes de Aetna. La participación de los proveedores puede cambiar sin previo aviso. Aetna no proporciona servicios de cuidado de salud y, consecuentemente, no puede garantizar ningún resultado ni prever ninguna consecuencia. No se puede garantizar la disponibilidad de ningún proveedor en particular, que está sujeta a cambios. Aunque creemos que la información es correcta en la fecha de elaboración, está sujeta a cambios. Para obtener más información sobre los planes de Aetna, visite nuestro sitio web. Los proveedores del cuidado de la salud participantes son contratistas independientes y no son empleados ni agentes de Aetna. No se puede garantizar la disponibilidad de ningún proveedor en particular, y la composición de la red de proveedores está sujeta a cambios. Si su tarjeta de beneficios adicionales del plan incluye la posibilidad de que los saldos se transfieran, el monto no utilizado se transferirá al siguiente mes. El monto mensual puede transferirse hasta que termina el año del plan, pero no se transfiere al próximo año del plan.
Aviso sobre la no discriminación | Aviso sobre la no discriminación específico para California
©2024 Aetna Inc.
Y0001_3464716_2024_SP_C
3704358-04-01