Seis formas sencillas de seguir una rutina para tomar los medicamentos

¿Le cuesta seguir una rutina para tomar los medicamentos? Como usted, hay muchos. Estos consejos útiles pueden ayudar a que usted o un ser querido se mantengan en el buen camino.

Man putting medications in pill organizer

Con tanto para recordar todos los días (cumpleaños, citas con el médico, plazos para pagar facturas), no es de extrañar que a veces nos equivoquemos y olvidemos tomar nuestros medicamentos. Si tiene dificultades para tomar sus medicamentos, es importante que hable con el médico. Juntos pueden idear soluciones. Presentamos algunas estrategias de administración de medicamentos que puede probar.

1. Revise los medicamentos

Según una encuesta de 2020 realizada por el Institute for Healthcare Policy and Innovation de la University of Michigan, dos tercios de los adultos mayores dependen de, al menos, dos medicamentos con receta. Y dos de cada diez adultos mayores toman, al menos, cinco medicamentos con receta de forma regular.*

Sin embargo, en un estudio de 2020 de la revista Therapeutics and Clinical Risk Management, se informa que quizás hasta el 60 % de los medicamentos recetados a adultos mayores no sean necesarios.* Por eso, es lógico hablar con su proveedor de cuidado primario para averiguar si realmente necesita seguir tomando todos los medicamentos actuales o si algo podría haber cambiado. Por ejemplo, es posible que su salud haya mejorado lo suficiente como para dejar de tomar uno. O quizá un medicamento esté funcionando como lo harían dos.

2. Pregunte si hay opciones menos costosas

Según un estudio de 2023 publicado en JAMA Network Open, un poco más del 20 % de los estadounidenses informan que, en algún momento, no tomaron un medicamento según lo prescrito debido al costo.*

Puede consultar el costo de sus medicamentos en el Formulario, o lista de medicamentos, en AetnaMedicare.com/Formulary. En el Formulario encontrará en qué nivel se encuentra su medicamento.

Por lo general, cuanto más bajo es el nivel, menos paga usted. Una vez que sepa el nivel y el precio, hable con el médico o el farmacéutico sobre los medicamentos con receta que sean mejores y más económicos para usted; puede haber una opción menos costosa en un nivel diferente.

Además, si está tomando alguno de sus medicamentos a largo plazo, consulte con el médico sobre pedir un suministro de hasta 100 días. Esto puede ahorrarle dinero y tiempo, ya que solo obtiene los medicamentos con receta una vez cada tres meses.

3. Infórmele al médico sobre los efectos secundarios

Los efectos secundarios, que incluyen dolores de cabeza y náuseas, también pueden evitar que se tomen medicamentos.* Si tiene efectos secundarios relacionados con los medicamentos, hable con el médico. Quizá pueda cambiar la dosis o el tipo de medicamento.

4. Tenga un cuadro de medicamentos

Existen miles de dispositivos y aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden ayudar a que recuerde tomar los medicamentos. Sin embargo, una simple tabla de medicamentos pegada en el refrigerador a menudo funciona. Escriba en la tabla cuándo debe tomar cada medicamento (por ejemplo, en la mañana, en la tarde o en la noche), la dosis y un motivo rápido por el que lo toma.

5. Use un organizador de píldoras

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. recomienda usar un organizador para todos los medicamentos. Algunos tienen secciones para varias dosis en diferentes momentos del día (por ejemplo, en la mañana o en la noche). Algunos incluso tienen funciones de alarma, entonces pueden recordarle que debe tomar una dosis.

También es una buena idea colocar los organizadores de píldoras en un lugar visible para refrescar su memoria cuando los vea. Piense también en las horas en que debe tomar los medicamentos. Si se trata de un medicamento que debe tomar con la comida, colóquelo en la mesa. Si tiene que tomar píldoras por la mañana, póngalas en el baño, junto al cepillo de dientes, o en la cocina al lado de la cafetera.

6. Elija la forma más sencilla de tomar medicamentos

Si tomar píldoras no es su actividad favorita, hay más gente como usted: a más del 30 % de todos los adultos le cuesta tragarlas.* Un truco es tomar una píldora mezclada en puré de manzana o yogur. La textura agregada puede hacer que sea más fácil de tragar.

Si eso no funciona, pregúntele al farmacéutico o al médico si puede triturar la píldora o dividirla para que sea más pequeña y fácil de tomar. (Es importante nunca triturar una píldora sin antes consultar con su proveedor. Si el medicamento es de liberación prolongada, es posible que reciba una gran cantidad de una sola vez).

Otra opción es tomar una versión líquida si está disponible. Si es un medicamento sin receta, puede probar la versión para niños. Solo asegúrese de primero hablar sobre esto con el farmacéutico para que usted sepa determinar la dosis equivalente.

Obtenga más información sobre la cobertura de sus medicamentos

Para obtener más información sobre los beneficios de medicamentos con receta, inicie sesión en el sitio web seguro para miembros. Puede visitar esta página en cualquier momento escribiendo la URL o escaneando el código QR que aparece en su tarjeta de identificación de miembro. Puede usar la cámara de su teléfono inteligente o tableta. Cuando esté allí, podrá ver la información de su plan, la cobertura de medicamentos con receta, los beneficios y más.

* FUENTE SOBRE DOS TERCIOS DE ADULTOS MAYORES QUE TOMAN DOS O MÁS MEDICAMENTOS CON RECETA: Coe, A.; Farris, K.; Malani, P., “Clashing medications can put older adults at risk, but many haven’t had a pharmacist check for safety concerns”, University of Michigan Institute for Healthcare Policy and Innovation, 7 de octubre de 2020. Consultado el 10 de mayo de 2024.

* FUENTE SOBRE EL 60 % DE LOS MEDICAMENTOS QUE TOMAN ADULTOS MAYORES Y QUE SON INNECESARIOS: Rahman, S.; Singh, K.; Dhingra, S.; et al., The double burden of the COVID-19 pandemic and polypharmacy on geriatric population — public health implications”, Therapeutics and Clinical Risk Management, 20 de octubre de 2020, 16: 1007-1022. Consultado el 10 de mayo de 2024.

* FUENTE SOBRE EL 20 % DE ESTADOUNIDENSES MAYORES QUE NO TOMA MEDICAMENTOS CON RECETA SEGÚN LO INDICADO: Dusetzina, S. B.; Besaw, R. J.; Whitmore, C. C.; et al., Cost-Related Medication Nonadherence and Desire for Medication Cost Information Among Adults Aged 65 Years and Older in the US in 2022”, JAMA Network Open, 18 de mayo de 2023; 6(5). Consultado el 10 de mayo de 2024.

* FUENTE DE AFIRMACIONES SOBRE EFECTOS SECUNDARIOS: Aremu, T. O.; Oluwole, O. E.; Adeyinka, K. O.; et al., Medication Adherence and Compliance: Recipe for Improving Patient Outcomes. Pharmacy”, 28 de agosto de 2022, 10(5), 106. Consultado el 10 de mayo de 2024.

* FUENTE SOBRE DIFICULTAD PARA TRAGAR PÍLDORAS: Radhakrishnan, C.; Forough, A. S.; Cichero, Jay; et al.; “A Difficult Pill to Swallow: An Investigation of the Factors Associated with Medication Swallowing Difficulties”, Patient Preference and Adherence, 11 de enero de 2021; 15: 29–40. Consultado el 10 de mayo de 2024.

Consulte la Evidencia de cobertura para obtener una descripción completa de los beneficios, las exclusiones, las limitaciones y las condiciones de cobertura del plan. Las características y la disponibilidad de los planes pueden variar según el área de servicio. Este material tiene solamente propósitos informativos y no constituye asesoramiento médico. Los programas de información sobre la salud brindan información general sobre la salud y no sustituyen el diagnóstico ni el tratamiento suministrados por un médico u otro profesional del cuidado de la salud. Comuníquese con un profesional del cuidado de la salud si tiene preguntas o inquietudes sobre necesidades específicas de cuidado de salud. Los proveedores son contratistas independientes y no son agentes de Aetna. La participación de los proveedores puede cambiar sin previo aviso. Aetna no proporciona servicios de cuidado de salud y, consecuentemente, no puede garantizar ningún resultado ni prever ninguna consecuencia. No se puede garantizar la disponibilidad de ningún proveedor en particular, que está sujeta a cambios. Aunque creemos que la información es correcta en la fecha de elaboración, está sujeta a cambios. Para obtener más información sobre los planes de Aetna, visite nuestro sitio web. Los proveedores del cuidado de la salud participantes son contratistas independientes y no son empleados ni agentes de Aetna. No se puede garantizar la disponibilidad de ningún proveedor en particular, y la composición de la red de proveedores está sujeta a cambios.  Si su tarjeta de beneficios adicionales del plan incluye la posibilidad de que los saldos se transfieran, el monto no utilizado se transferirá al siguiente mes. El monto mensual puede transferirse hasta que termina el año del plan, pero no se transfiere al próximo año del plan.

El Formulario y la red de farmacias pueden cambiar en cualquier momento. Recibirá un aviso cuando sea necesario.

Para las órdenes por correo, puede recibir medicamentos con receta en su hogar a través del programa de entrega de órdenes por correo de la red. En general, los medicamentos de órdenes por correo llegan en un plazo de 10 días. Si no recibe los medicamentos de órdenes por correo dentro de este plazo, puede llamar al 1-866-409-1221 (TTY:771). Los miembros pueden tener la opción de inscribirse para recibir las órdenes por correo a través de un sistema automatizado.

Aetna y CVS Caremark® son parte del grupo de compañías CVS Health®.

Aviso sobre la no discriminación | Aviso sobre la no discriminación específico para California

©2024 Aetna Inc.
Y0001_3490687_2024_C_SP
3704352-06-01