9 signos dentales a los que debe prestar atención
Mantenga una sonrisa radiante y saludable con esta lista de verificación fácil de seguir para detectar problemas frecuentes de salud bucal. Además, conozca los signos que le indican que es hora de un control con su dentista.

El cepillado, el uso de hilo dental y las visitas anuales al dentista son fundamentales para mantener una sonrisa radiante. Además, aunque las consultas regulares con el dentista pueden ayudar a detectar problemas de salud, existen ciertos signos de advertencia que pueden ayudarle a detectar problemas en casa. A continuación, se mencionan nueve síntomas bucales frecuentes que le debe comentar de inmediato a su dentista.
1. Sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental. Si le sangran las encías al cepillarse los dientes o usar hilo dental, esto podría ser un indicio de acumulación de placa. La placa es una película pegajosa de bacterias que se forma en los dientes. Las limpiezas dentales habituales le ayudarán a mantener las encías sanas.
2. Boca seca. Hay muchos motivos por los que puede tener la boca seca, entre ellos:
- Respirar por la boca
- Ciertos medicamentos
- Deshidratación
Recuerde beber suficiente agua todos los días. Y hable con su proveedor si nota esto con frecuencia.
3. Pigmentación. Si sus dientes se ven amarillentos o marrones, podría deberse al café o al té[, al tabaco] o a ciertos medicamentos. Sin embargo, también puede ser indicio de algo más grave como caries. Un dentista puede examinarle los dientes para determinar la causa.
4. Dientes flojos o astillados. Esto puede suceder de forma natural. Sin embargo, también puede ser un signo temprano de caries o enfermedad de las encías. Cuando las encías se infectan, pueden ablandarse y hacer que los dientes se aflojen. Si observa esto, programe una cita con su dentista.
5. Encías rojas o inflamadas. Las encías inflamadas o rojas podrían ser un signo de gingivitis. Esta afección ocurre cuando la placa, una película pegajosa de bacterias en los dientes, se acumula debajo de las encías y provoca dolor. * Si su boca está roja o hinchada con frecuencia, consulte con su proveedor de atención dental.
6. Dolor o sensibilidad a alimentos fríos o calientes. ¿Ciertos alimentos le provocan más dolor en la boca? Cepillarse los dientes con demasiada fuerza o utilizar determinados cepillos de dientes puede desgastar el esmalte, que es la capa exterior dura de los dientes, y esto puede provocar dolor o sensibilidad. Hable con su proveedor sobre cómo cepillarse los dientes de manera correcta y eficaz.
7. Manchas blancas en la lengua. Varias afecciones podrían causar estas manchas. Podría tratarse de un hongo llamado candidiasis bucal, úlceras llamadas aftas bucales o incluso manchas llamadas leucoplasia. La leucoplasia es una afección que provoca la aparición de manchas blancas que pueden aumentar el riesgo de cáncer de boca. * Si observa manchas blancas que persisten durante una semana o más, consulte a su proveedor dental.
8. Llagas bucales que no cicatrizan. Las llagas bucales pueden ser aftas bucales o herpes labiales. Estas normalmente se curan por sí solas en unos pocos días. Si no desaparecen, se recomienda consultar a un dentista.
9. Dolor o crujido en la mandíbula. El trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) (una afección que afecta el movimiento de la mandíbula), el bruxismo y la artritis son causas del dolor de mandíbula. También pueden producir ruidos de crujidos, estallidos o rechinamiento.* Si el dolor empeora, solicite una cita con el dentista de inmediato.
Repase su cobertura dental
Su plan cubre exámenes bucales, limpiezas y radiografías. Para obtener más información sobre sus beneficios dentales, visite el sitio web seguro para miembros en AetnaMedicare.com/LG. ¿Aún no está registrado? Visite AetnaMedicare.com/RG para comenzar. O bien, consulte su Evidencia de cobertura (EOC) completando información como el estado y el tipo de plan en aet.na/14-jul25. O visite AetnaMedicare.com/FindProvider para encontrar un dentista dentro de la red cerca.
*PARA LA GINGIVITIS: Mayo Clinic. Gingivitis - Symptoms and causes. Consultado el 14 de mayo de 2025.
*PARA LA LEUCOPLASIA: Mayo Clinic. Leukoplakia. 15 de febrero de 2024. Consultado el 14 de mayo de 2025.
*PARA LA ATM: Cleveland Clinic. Jaw Pain. Consultado el 14 de mayo de 2025.
Consulte la Evidencia de cobertura para obtener una descripción completa de los beneficios, las exclusiones, las limitaciones y las condiciones de cobertura del plan. Las características y la disponibilidad de los planes pueden variar según el área de servicio. Los proveedores de cuidado de salud participantes son contratistas independientes y no son agentes ni empleados de Aetna. No se puede garantizar la disponibilidad de ningún proveedor en particular y la composición de la red de proveedores está sujeta a cambios. Este material es solo para fines informativos y no constituye asesoramiento médico. Los programas de información de salud brindan información de salud general y no sustituyen el diagnóstico ni el tratamiento de un médico u otro profesional de salud. Póngase en contacto con un profesional de salud si tiene preguntas o inquietudes sobre sus necesidades específicas de atención médica. Los proveedores son contratistas independientes y no son agentes de Aetna. La participación de los proveedores puede cambiar sin aviso. Aetna no es un proveedor de servicios de atención médica y, por lo tanto, no puede garantizar resultados. No se puede garantizar la disponibilidad de ningún proveedor en particular y está sujeta a cambios. Se considera que la información es precisa a la fecha de producción; sin embargo, está sujeta a cambios. Para obtener más información sobre los planes Aetna, consulte nuestro sitio web.
©2025 Aetna Inc.
Y0001_NR_4904955_2025_SP_C
3885456-32-01