Cuatro síntomas de depresión estacional

¿Su estado de ánimo decae en invierno? Averigüe si una enfermedad llamada trastorno depresivo mayor con patrón estacional puede ser la causa de su depresión y descubra cómo sentirse mejor.

 Mujer mayor caminando afuera bajo la lluvia con paraguas

Es normal y saludable sentirse triste a veces, especialmente cuando hay algo que nos deprime, como perder a un ser querido o enfrentarse a un problema de salud complicado. Pero si nota que tiene sentimientos de depresión en los meses de invierno, es posible que padezca una enfermedad llamada trastorno depresivo mayor con patrón estacional. 

Esto es lo que significa trastorno depresivo mayor con patrón estacional, y  cuatro cosas pueden ayudarle a distinguir si lo que siente es la típica tristeza a corto plazo o algo más significativo. 

¿Qué es el trastorno depresivo mayor con patrón estacional?

Los expertos no saben cuál es la causa, pero tienen algunas teorías. Es posible que tenga que ver con los cambios en la exposición a la luz solar. Una menor cantidad de luz solar en los meses de invierno puede alterar su reloj biológico. También puede disminuir la producción de serotonina, una sustancia química del cerebro que afecta el estado de ánimo. 

Los cambios estacionales también pueden alterar los niveles de melatonina, una hormona que desempeña un papel importante en el estado de ánimo y el sueño. Todos estos cambios pueden conducir a sentimientos de depresión, incluido el trastorno depresivo mayor con patrón estacional. 

Puede tener un riesgo más alto de padecer trastorno depresivo mayor con patrón estacional si ya se padece otro trastorno de salud mental, por ejemplo, depresión o trastorno bipolar*. Pero estas enfermedades pueden darse en cualquier momento del año. Los síntomas de este trastorno suelen empeorar en los meses de otoño e invierno. Luego mejoran en la primavera y el verano. Sin embargo, un 10 % de las veces ocurre lo contrario*. En este caso, las personas con este trastorno se sienten peor cuando hace calor y se sienten mejor en los meses más fríos del invierno. 

La buena noticia es que no hay que esperar al cambio de estación para sentirse mejor. Puede tener un riesgo más alto de padecer trastorno depresivo mayor con patrón estacional si ya se padece otro trastorno de salud mental, por ejemplo, depresión o trastorno bipolar*. También puede tener un mayor riesgo de padecerlo si vive en áreas del norte, donde hay pocas horas de luz en los meses de invierno*. Pero estas enfermedades pueden darse en cualquier momento del año. Sin embargo, un 10 % de las veces, los síntomas empeoran durante los meses de calor*. Y se sienten mejor en los meses más fríos del invierno. A continuación le explicamos cómo detectar la enfermedad y cómo obtener ayuda si la necesita. 

Si cree que podría estar sufriendo trastorno depresivo mayor con patrón estacional, llame a su proveedor de cuidado primario. También puede llamar a la línea de enfermería las 24 horas al 1-866-409-1221 (TTY: 711) en cualquier momento.

¿Se siente triste? Conozca cuáles sentimientos son comunes y cuáles no. 

Estas cuatro cosas pueden ayudarle a distinguir si lo que siente es la típica tristeza a corto plazo o si es algo más significativo. 

Tenga en cuenta que, si solamente tiene uno de los síntomas que se indican a continuación, eso no significa que tenga trastorno depresivo mayor con patrón estacional. Este trastorno es un tipo de depresión. Así que, en muchos sentidos, los síntomas son muy parecidos a los de la depresión típica. La única diferencia es que empiezan o empeoran con el cambio de estación. Si le preocupa su salud mental, debería acudir a un proveedor o terapeuta. 

Estamos aquí para ayudar

Si está luchando con sentimientos de soledad o depresión, déjenos ayudarle. Podemos ayudarle a contactarse son recursos de asesoramiento de salud mental. Y podemos explicarle los beneficios de salud mental que cubre su plan. Llame a su equipo de cuidado al 1-866-409-1221 (TTY: 711) para obtener más información.

1. Cambios de humor estacionales 

Tristeza a corto plazo: Muchos nos sentimos un poco tristes cuando comienza a hacer más frío y oscurece más temprano. Esto también puede empeorar durante las fiestas, especialmente si no puede ver a sus amigos y seres queridos.
 
Algo más significativo: Siente depresión por semanas cada vez que llegan los meses de invierno. 

2. Períodos de duelo 

Tristeza a corto plazo:  Es posible que se sienta profundamente triste después de la pérdida de una mascota o de un amigo, por ejemplo. Y si hace algo que disfruta, como ver a un amigo, debería sentirse un poco mejor. 

Algo más significativo: ¿Estos sentimientos están presentes durante la mayor parte del día y duran más de dos semanas? Si es así, es probable que esté lidiando con algo más que solo tristeza. 

3. Pérdida de interés 

Tristeza a corto plazo: Quizás no sienta ganas de ir a eventos o hacer actividades que disfruta, como cocinar o reunirse con amigos. 

Algo más significativo: Las cosas sencillas que normalmente le dan placer, como leer un libro o mirar la televisión, pueden parecerle difíciles. Y es posible que sienta fatiga cuando hace sus actividades cotidianas. 

4. Problemas para dormir 

Tristeza a corto plazo: Todos tenemos problemas para dormir de vez en cuando. Es particularmente común durante las festividades, porque los horarios suelen cambiar y se modifica nuestra rutina habitual. 

Algo más significativo:  ¿Le cuesta dormir todas las noches? ¿Nota que duerme mucho y no quiere salir de la cama?  Estos pueden ser signos de depresión. 

Tres maneras de aliviar los síntomas de trastorno depresivo mayor con patrón estacional 

Todas las cosas que normalmente funcionan para levantar el ánimo pueden resultar útiles para aliviar los síntomas del trastorno depresivo mayor con patrón estacional. Algunas de ellas son hacer ejercicio con regularidad, mantenerse en contacto con los amigos y alimentarse lo suficiente. Pero también existen algunos tratamientos que los médicos recomiendan para tratar el trastorno depresivo mayor con patrón estacional.

Older woman looking at a laptop

Consulte los beneficios

Inicie sesión en el sitio web seguro para miembros AetnaMedicare.com/Login para consultar su cobertura personal y los costos de los beneficios.

Tratamiento 1: Terapia lumínica

Con la terapia lumínica, debe sentarse a unos metros de distancia de una lámpara especial durante la primera hora después de despertarse. La exposición a la luz brillante a primera hora del día parece provocar cambios en las hormonas cerebrales relacionadas con el estado de ánimo. 

Según la Mayo Clinic, suele comenzar a funcionar en unos pocos días o semanas. Y los estudios muestran que la terapia lumínica puede mejorar los síntomas de la depresión. Según una investigación publicada en la revista Psychotherapy and Psychosomatics, los síntomas pueden mejorar en casi un 40 %*.   

Las lámparas para terapia lumínica están disponibles en muchas farmacias, como CVS® y tiendas como Walmart. Si no puede comprar una, busque exponerse a la luz del sol durante el día, cuando sea posible. Abra las persianas y siéntese cerca de una ventana por donde entre luz solar, en particular a primera hora de la mañana. 

Mejor aún, pase tiempo al aire libre. Puede dar un paseo o simplemente sentarse en los escalones de la entrada de su casa con una taza de café caliente y un buen libro. Incluso en días nublados, exponerse a la luz natural puede aliviar los síntomas de la depresión. Si tiene dudas, pregúntele al PCP qué podría ser más conveniente para usted. 

Tratamiento 2: Psicoterapia 

La psicoterapia, o terapia conversacional, también ayuda a tratar los síntomas del trastorno depresivo mayor con patrón estacional. Un tipo de psicoterapia es la terapia cognitivo-conductual (CBT), que le ayuda a cambiar de perspectiva y encontrar habilidades de adaptación que funcionan para usted. Con la terapia CBT, puede hacer lo siguiente:

  • Identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos negativos que pueden hacer que se sienta peor, como quedarse en casa sin compañía

  • Aprender formas saludables de afrontar la situación, como comer bien y hacer ejercicio

  • Aprender a mantener el estrés bajo control 

Alrededor del 50 % de las personas que realizan terapia CBT para el trastorno depresivo mayor con patrón estacional presenta un alivio de los síntomas*.

Tratamiento 3: Medicamentos 

El proveedor puede sugerirle que pruebe con antidepresivos, según su plan de tratamiento. Estos medicamentos funcionan en el tratamiento del trastorno depresivo mayor con patrón estacional. Los estudios muestran que un 60 % de las personas experimentan mejoras cuando los tomas*. Estos son algunos de los medicamentos que se utilizan para el trastorno depresivo mayor con patrón estacional:   

  • Sertraline

  • Fluoxetine

  • Citalopram

Un antidepresivo puede tardar varias semanas en hacer efecto. Trabaje con su proveedor para elaborar un plan de tratamiento adecuado para usted.

Tanto si prueba con un medicamento como con otro tratamiento, trabajar con el proveedor y adoptar un enfoque activo para superar el trastorno depresivo mayor con patrón estacional puede marcar la diferencia. Esto puede ayudarle a sentirse mejor y volver a disfrutar de la temporada, sea cual sea. 

*FUENTE SOBRE MAYOR RIESGO EN ÁREAS DEL NORTE: Instituto Nacional de Salud Mental. Trastorno afectivo estacional 2023. Consultado el 19 de septiembre del 2024. 

Consulte la Evidencia de cobertura para obtener una descripción completa de los beneficios, las exclusiones, las limitaciones y las condiciones de cobertura del plan. Las características y la disponibilidad de los planes pueden variar según el área de servicio. Este material tiene solamente propósitos informativos y no constituye asesoramiento médico. Los programas de información sobre la salud brindan información general sobre la salud y no sustituyen el diagnóstico ni el tratamiento suministrados por un médico u otro profesional del cuidado de la salud. Comuníquese con un profesional del cuidado de la salud si tiene preguntas o inquietudes sobre necesidades específicas de cuidado de salud. Los proveedores son contratistas independientes y no son agentes de Aetna. La participación de los proveedores puede cambiar sin previo aviso. Aetna no proporciona servicios de cuidado de salud y, consecuentemente, no puede garantizar ningún resultado ni prever ninguna consecuencia. No se puede garantizar la disponibilidad de ningún proveedor en particular, y está sujeta a cambios. Aunque creemos que la información es correcta en la fecha de elaboración, está sujeta a cambios. Para obtener más información sobre los planes de Aetna, visite nuestro sitio web.  Los proveedores del cuidado de la salud participantes son contratistas independientes y no son empleados ni agentes de Aetna. No se puede garantizar la disponibilidad de ningún proveedor en particular, y la composición de la red de proveedores está sujeta a cambios. 

Aviso sobre la no discriminaciónAviso sobre la no discriminación específico para California 

©2024 Aetna Inc. 
Y0001_NR_3882375_2024_SP_C 
3885455-09-01